martes, 24 de mayo de 2011

ENTORNO

Desde Chibluco podemos contemplar uno de los parajes más bellos de la hoya de Huesca; Salto de Roldan, con sus dos mallos de piedra conglemerada; peña San Miguel y peña Amán que dejan entre medio el barranco del río Flumen. Su nombre viene dado por la conocida leyenda del caballero Roldán. 


Pasando San Julián de Banzo, pueblo muy cercano al que se puede llegar andando por un sendero que sale desde Chibluco de más o menos media hora se puede iniciar varias excursiones; la ermita-monasterio de San Martín de la Val de Onsera ubicada en el profundo y umbrío barranco de San Martín y adornada con una pequeña cascada, peña Amán y pico del Picón o Mediodía como sale en los mapas.


Dejando atrás Chibluco, San Julián de Banzo y Barluenga llegamos a Loporzano, término municipal al que pertenecen estos pueblos. En Loporzano hay una magnifica panadería una casa ornitológica y una galería de arte. Dicho municipio está situado muy cerca del Parque Natural de la Sierra de y los Cañones de Guara

Este parque natural se sitúa en el Prepirineo y merece la pena visitarlo por su estratégica situación, entre las estepas del Ebro y los Pirineos con una marcada diferencia entre la vegetación de las vertientes norte y sur lo que da lugar a la aparición de numerosas especies exclusivas de estas sierras. Además es un fabuloso paraje para practicar numerosas actividades en la naturaleza como el barranquismo, la escalada o el senderismo. 

Muy cerca de Chibluco y perteneciente a este parque natural tenemos Vadiello. En Vadiello y su pantano se pueden admirar multitud de mallos,  crestas y barrancos que cobijan numerosas buitreras. Son redondos y contundentes, constituyendo un auténtico paraíso para escaladores y amantes de lo abrupto y bravío. Forma en su totalidad un bello macizo pétreo con hermosas paredes cual si de una gran ciudad de roca se tratara y dónde se pueden observar numerosas aves. 

Desde Vadiello se puede llegar andando a Nocito, un pueblecito pequeño pero muy bonito y desde dónde se puede  iniciar la subida al Tozal de Guara, punto más elevado del parque; 2077. 

Para los amantes de la historia y la arquitectura muy cerca ya de Huesca en el término municipal de Quicena se puede visitar el castillo de Montearagón de la época del románico  es uno de los castillos históricamente más importantes de España. Fue estratégicamente construido por el rey Sancho Ramírez y su hijo Pedro para ayudar en la reconquista de la ciudad de Huesca a los musulmanes en 1085.

0 comentarios:

Publicar un comentario